martes, 17 de diciembre de 2013

HA MUERTO EL REY; LARGA VIDA AL REY...

HA MUERTO EL REY; LARGA VIDA AL REY...
Últimamente me he acostumbrado a algo que antes hubiera considerado extraño o estúpido. Resulta que las nuevas tecnologías y la obsesión que tenemos todos por estar interconectados y por saber lo que hacen a nuestro alrededor llega a todo el mundo como el manto de “nada” se extendía en el reino de Fantasía imaginado por el alemán Michael Ende.

Resulta que cada noche, justo antes de ir a dormir, me dedico a conectarme al Facebook y ver qué ha pasado. Eso es lo último que hago antes de cerrar los ojos. Y hoy apenas he podido dormir después de haber leído la trágica noticia. Todo hay que decirlo, no puedo estar seguro de si mi insomnio temporal se ha debido a la consternación o a factores más terrenales como un empacho en la cena.
El caso es que hoy me he despertado con la noticia todavía sobrevolando mi cabeza y no he podido dejar de escribir estas líneas que me gustaría que sirvieran como homenaje y obituario improvisado. Nunca se me ha dado bien eso de escribir en momentos tristes. Nunca he sabido qué decir en un entierro o un funeral. Prefiero callar, forzar un poco el semblante y simplemente capear con el dolor ajeno. Sin embargo en esta ocasión, me gustaría recordar que este fin de semana, y de un plumazo:
-Ha muerto el Papa Pablo III.

-Ha muerto Casanova.

-Ha muerto Príamo.

-Ha muerto Cesar Augusto.

-Ha muerto el presidente Hindenburg.

-Ha muerto Sir Arthur Conan Doyle.

-Ha muerto el emperador de Lilliput.

-Ha muerto el supervillano Zaltar.

-Ha muerto la voz de Sherlock Holmes.

-Ha muerto el emperador Tiberio.

-Ha muerto Robinson Crusoe.

-Ha muerto Don Quijote de la Mancha.

-Ha muerto Lawrence de Arabia.

-Ha muerto el rey Enrique II de Inglaterra; ¡larga vida al rey!
No hay duda de que lo que ha sucedido este fin de semana ha sido una tragedia. A día de hoy el pueblecito irlandés de Connemara, donde por cierto, se hace un whiskey más que decente, está de luto. Uno de sus hijos más ilustres nos ha dejado para siempre. Irlanda está de luto; el mundo está de luto. Y no me refiero solamente al mundo del espectáculo. El mundo está de luto porque hemos perdido a uno de los grandes; uno de los reales; uno de los mejores.
Una vez estuve en un funeral irlandés. Una de las cosas más bonitas que jamás haya visto. Ahora mismo familiares y amigos estarán brindando con pintas de Guinness a la salud del difunto mientras entonan sin duda el “amhrán na bhFiann”, la canción del soldado. Pues ante todo, Peter fue un soldado; un soldado que luchó contra la ignorancia del mundo y contra la desidia.
Así pues, ahora si, con más motivo que nunca:



El rey ha muerto; ¡larga vida al rey!

Miguel Gardeta, autor del libro "Cruce de fronteras", en el día del editor aragonés en Zaragoza.


1 comentario:

  1. Querido primo.Sorpresa,¿ a que no sabes quien soy?.Vivo en las maravillosas Islas Canarias, en concreto en Fuerteventura.He estadeo leyendo las novelas tuyas y me han gustado.Te animo a que sigas escribiendo y a ver si me haces una visita.Besos a los tios y a los primos.Chao.

    ResponderEliminar